La Canciller tiene como misión prioritaria consolidar el apoyo internacional hacia la paz: Presidente Santos

11/08/2014
El presidente Juan Manuel Santos anunció la conformación del Gabinete Ministerial. Foto: OP- Cancillería.
Bogotá, (ago. 11/14). Desde la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció el lunes 11 de agosto el Gabinete Ministerial que lo acompañará en su segundo mandato.
 
El Presidente Santos habló de la ratificación de la Ministra de Relaciones Exteriores. “Como ya el país sabe, ratifiqué a la Canciller (...) María Ángela Holguín, bogotana, del Partido Liberal, tiene como misión prioritaria consolidar el apoyo hacia esta paz de la comunidad internacional, como en efecto lo ha venido haciendo”, aseguró el mandatario.

Perfil de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar

Politóloga con amplia experiencia en política exterior colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar cuenta con dos décadas de trayectoria en los sectores público y privado. Ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Colombia, en instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación.

Tiene gran dominio en los temas de política y gestión, campos en los cuales, su compromiso y responsabilidad, han producido resultados exitosos.

Como diplomática calificada, María Ángela Holguín Cuéllar posee vasta experiencia multilateral en la coordinación de conferencias y cumbres. Como Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, ha demostrado un alto nivel de compromiso y respeto por los procesos multilaterales.

La Ministra de Relaciones Exteriores es Politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes (1988), con Especialización en Diplomacia y Estrategia del Centre d´Études Diplomatiques et Stratégiques – CEDS de París, Francia (1999). Realizó una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas en la Universidad de Los Andes (1992), donde también adelantó el Curso de Alto Gobierno, en el año 2007.

Así mismo, ha hecho estudios sobre Teoría y Herramientas en Procesos de Negociación, en la Universidad de Harvard (1997), y sobre Civilización y Literatura Francesa en Université Paris – Sorbonne, en 1983.

Como parte de su amplia experiencia profesional en el campo diplomático, María Ángela Holguín Cuéllar ha sido también Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia y Ministra Encargada (1998), Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (2004 – 2006), Embajadora de Colombia en Venezuela (2002 – 2004) y Primer Secretario, encargada de los Asuntos Comerciales, de la Embajada de Colombia en Francia (1992).

Adicionalmente, fue Coordinadora para Colombia en la Asamblea del BID y en la Corporación Interamericana de Inversiones (1997), y Directora Ejecutiva de la Conferencia Regional para la Infancia Latinoamericana y del Caribe (1997).

Entre 1995 y 1997, ejerció como Secretaria Técnica de la Conferencia Ministerial, de la Reunión Ministerial sobre Asuntos Culturales y de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, certámenes del Movimiento de Países no Alineados.

Se desempeñó como Directora Regional para América Latina de Worldview International Foundation entre 1999 y 2002, mientras que en la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue Asesora del Presidente en 2006 y Representante en Argentina entre 2008 y 2010. Este fue su último cargo antes de ser designada por el Presidente Juan Manuel Santos como Canciller de la República.

Holguín también ha sido Jefe de Gabinete del Vicepresidente de la República (2006 – 2008), Coordinadora del Comité de Asuntos Internacionales en la Campaña Presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2001 – 2002), Subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (1996), Secretaria Privada de la Procuraduría General de la Nación (1991) y Directora del Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Universidad de Los Andes, en 1988.
 
A continuación, la lista completa de Ministros y Directores del equipo ministerial.
 
MINISTERIOS
 
Ministerio de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín
Ministerio de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo.
Ministerio de Justicia, Yesid Reyes.
Ministerio de Minas y Energía, Tomás González.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.
Ministerio de Transporte, Natalia Abello.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri.
Ministerio de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.
Ministerio de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Ministerio del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.
Ministerio de Educación Nacional, Gina Parody.
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.
Ministerio de Cultura, Mariana Garcés.
Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
 
DIRECTORES
 
DIAN, Santiago Rojas.
Departamento Nacional de Planeación – DNP, Simón Gaviria.
Departamento para la Prosperidad Social – DPS, Tatiana Orozco.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Cristina Plazas.
Colciencias, Janeth Giha.
Sena, Alfonso Prada.
Departamento de la Función Pública, Liliana Caballero.
font + font - contrast