El Consulado de Colombia en Newark conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas

13/05/2019
El Consulado de Colombia en Newark conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas

 

Newark (may. 10/19). El Consulado de Colombia en Newark, acogiendo la iniciativa de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, se unió a los eventos de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

Para lo anterior, el Consulado convocó a los colombianos residentes para la realización del acto de homenaje y dignificación a las víctimas.

En Primer lugar, durante la Semana del 1 al 6 de abril se diseñó el Árbol de la Memoria, buscando fomentar la solidaridad con las víctimas a través del simbolismo de mensajes para honrar y dignificar a la comunidad víctima residente en New Jersey, recordar a quienes ya no están, pero también reconocer sus luchas y logros para superar el pasado violento que vivieron. El mural está actualmente expuesto en el Consulado y aún estamos recibiendo y colocando en él mensajes de apoyo y resiliencia para nuestras víctimas.

El día 9 de abril realizamos el evento de conmemoración, en el horario de 6:00 a 9:00 p.m., con una programación que incluyó la conferencia ‘Recuperación emocional hacia el perdón y la reconciliación individual: ¡Temática victoriosos y valientes!’; la presentación del mural con mensajes para las víctimas; un discurso de la Cónsul General, Divia Cepeda Rojas; una cena, un evento musical y el cierre.

Con el liderazgo de la Cónsul General, el día 10 de abril, realizamos el evento de difusión con líderes de la ciudad de Elizabeth, en donde se les retroalimentó sobre la Ley de Víctimas, programa de atención psicosocial y asesoría en procesos con la Unidad de Víctimas. Esta reunión fue de gran impacto para la comunidad dado que esta ciudad es de las principales del Estado con mayor número de colombianos.

 

font + font - contrast