En octubre, colombianos residentes en más 20 ciudades del mundo tendrán servicios de salud gratuitos

30/09/2019
En octubre, colombianos residentes en más 20 ciudades del mundo tendrán servicios de salud

 

Bogotá (sep. 30/19). Por medio de la iniciativa ‘Colombianos saludables en el exterior’, liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, y articulada por el programa Colombia Nos Une con los consulados de Colombia en el exterior, el Gobierno Nacional busca ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los connacionales residentes en algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia.

Este año, más de 20 Consulados de Colombia en 11 países han preparado jornadas especiales de atención en salud para los colombianos de sus circunscripciones, en las cuales se han beneficiado cerca de 120 mil personas. Dichas jornadas comienzan el martes 1 de octubre.

Entre los servicios se cuentan: exámenes de laboratorio, medicina general, odontología, pediatría, psicología, terapias alternativas, medicina preventiva, conferencias, talleres, entre otros.

Estas son algunas de las ciudades en las cuales se llevarán a cabo dichas jornadas:  Ámsterdam (Países Bajos), Ankara (Turquía), Barcelona (España), Boston, Chicago, Newark, Nueva York, Miami, San Francisco (Estados Unidos) Ottawa, Toronto (Canadá), Tulcán, Guayaquil, Esmeraldas (Ecuador), Varsovia (Polonia), Buenos Aires (Argentina), Colón (Panamá), Guadalajara, Ciudad de México (México), Manaos (Brasil), Santiago de Chile (Chile).

Para más información por favor comuníquese con su consulado o ingrese a www.colombianosune.com

Cerca de 120 mil colombianos beneficiados en los últimos seis años

Desde el año 2013, en el cual se fortaleció el trabajo interinstitucional entre los consulados de Colombia y las entidades locales de cara a la salud de los connacionales, se han beneficiado más de 100 mil colombianos en el exterior.

En el 2013, se beneficiaron 23.900 colombianos con las jornadas de salud; en el 2014, 24.000 connacionales; en el 2015, 4.672 connacionales; en el 2016, 20 mil connacionales; en el 2017, 17 mil connacionales, y en el 2018, 30 mil connacionales.

Trabajo articulado con la Universidad de Berkeley

Esta estrategia de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través del programa Colombia Nos Une, se suma al proyecto conocido como Semana Binacional de la Salud, iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley.

La Semana Binacional de la Salud tiene como objetivo central brindar servicios de salud a las poblaciones migrantes que se encuentran en los Estados Unidos y Canadá.

El programa Colombia Nos Une se adhirió a esta estrategia en el 2007 y desde entonces ha trabajado en el desarrollo de jornadas especiales de atención en salud a los connacionales residentes no solamente en Estados Unidos y Canadá, sino también en países de América Latina, Europa y Asia.

font + font - contrast