La guerra que sufrimos por décadas ya no es un impedimento para que extranjeros y colombianos conozcan por fin este país: Presidente Juan Manuel Santos en la 36ª Vitrina Turística de Anato

2/03/2017
Foto: Efraín Herrera - SIG

 

Bogotá (mar. 1/17). En el marco de la inauguración XXXVI Vitrina Turística - Anato 2017 el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la guerra ya no es impedimento para que los extranjeros y colombianos conozcan la riqueza del país. “hoy comienza el proceso de dejación de armas ante las Naciones Unida. Hoy las Farc marchan, pero hacia la legalidad, y al tiempo estamos sentados dialogando con el ELN en una mesa de negociación”.

El mandatario colombiano también hizo referencia al artículo reciente del periódico El País de España que tituló el Muro de Colombia. “llama la atención ese artículo sobre cómo nos ven desde afuera. El artículo dice que resulta increíble que muchos colombianos parecen empeñados en vivir detrás de un muro, que les impide ver las buenas noticias que están ocurriendo todos los días en nuestra nación.”, mencionó Santos en su discurso.

“Muchos no han visto o no quieren ver la trascendencia de haber acabado un conflicto de más de medio siglo, haber detenido esa fábrica de víctimas que es la guerra, o de que vivamos los días más pacíficos en los últimos cuarenta años”, dijo.

También invitó a conocer la nueva Colombia que se construye en la paz.  “Este es el momento de derribar ese muro del escepticismo, el muro del conformismo, el muro del negativismo, el muro del odio y de la polarización. Es el momento de construir y de conocer y hacer conocer esa Colombia maravillosa que somos y podemos ser”, aseguró el Presidente.

Durante su intervención, el mandatario resaltó el aumento del turismo. “El año pasado el número de visitantes se incrementó en un 14%, muy por encima del crecimiento mundial, que fue alrededor del 4 por ciento. Y en total fueron cerca de 5 millones 100 mil visitantes los que recibimos del exterior”.

Asimismo, habló que la “inversión extranjera en hoteles, en restaurantes, en comercio, ha aumentado un 740% desde el año 2010. Nunca habíamos tenido tantos hoteles. Durante nuestro gobierno se han construido más de 35.000 habitaciones nuevas, se han remodelado más de 15 mil”.

Y en términos de conectividad aérea se refirió al esfuerzo que ha realizado el país: “en los últimos cinco años han ingresado siete aerolíneas internacionales. Ahora tenemos un total de 27 que sirven al país. Y pasamos, de 68 rutas internacionales, que teníamos en el año 2011, a 80 rutas el año pasado.”.

“Ya estamos en las listas de los mejores destinos del mundo según las más prestigiosas publicaciones: Lonely Planet, en The Guardian, en Le Monde, en Forbes, en Daily Telegraph, en Bloomberg”, dijo el mandatario al mencionar que el turismo de Colombia es noticia en los medios internacionales.

Además, el Presidente Santos reiteró que el turismo no dejará de lado el cuidado del ambiente: “para nosotros no es incompatible el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, todo lo contrario, cumpliremos nuestro compromiso ambiental con el planeta y lo haremos de la mano del turismo.”.

La Vitrina Turística - Anato 2017 reúne a los más importantes destinos y operadores turísticos con el fin de presentar los avances para el sector turismo y la economía nacional. Hechos como la globalización y la negociación de un proceso de paz hacen que la industria esté llamada a ser uno de los sectores que impulsarán una mayor generación de oportunidades para empresarios y las poblaciones de todas las regiones del país.

 

font + font - contrast