Se espera la asistencia de 8.000 connacionales en la Feria de Servicios más grande organizada por el Gobierno de Colombia en el exterior

18/10/2017
Se espera la asistencia de 8.000 connacionales en la Feria de Servicios más grande organizada por el Gobierno de Colombia en el exterior

 

Bogotá (oct. 18/17). El 21 y 22 de octubre se realizará la IV Feria de Servicios  en Nueva York: ‘Colombia Fest’ para los colombianos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, estados que circunscriben el trabajo de los Consulados de Nueva York y Newark.

En el evento se presentará la oferta del Fondo Nacional del Ahorro – FNA y Colpensiones. Además, un grupo de más de 25 constructoras, que están agrupadas en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), presentarán sus programas y proyectos de vivienda para hacer inversión en Colombia.

Entidades nacionales, locales y emprendedores ofrecerán sus servicios a los asistentes. Artistas colombianos radicados en Nueva York animarán la jornada con presentaciones musicales y humorísticas.

Este será el encuentro más grande de colombianos en esta zona de los Estados Unidos, en el que se espera la participación de más de 8.000 connacionales.

Las Ferias de Servicios para colombianos en el exterior son una iniciativa del Gobierno Nacional que proporciona información de primera mano a los connacionales sobre los servicios a los cuales tienen acceso desde su país de acogida. Estos eventos se desarrollan desde 2012, bajo el liderazgo del programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con la IV Feria de Servicios ‘Colombia Fest’ que se realiza este fin de semana en Nueva York se habrán realizado 25 ferias en total.  Estas se han desarrollado en ciudades como: Miami, Quito, Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Barcelona, Londres, Montreal, Ciudad de Panamá, New Jersey y Ciudad de México, en 9 países: Estados Unidos, Canadá, Panamá, Ecuador, México, España, Chile, Reino Unido y Argentina.

En estos espacios han participado más de 78.600 connacionales, los cuales accedieron a información y servicios en temas como pensión, protección, vivienda, prevención exequial, educación, salud, retorno y financiación, entre otros. Adicionalmente, los asistentes también disfrutaron de jornadas gratuitas de salud, información sobre trámites consulares, jornadas culturales y muestras gastronómicas, en las que se han involucrado, además de las entidades colombianas, 617 entidades de los lugares donde se realiza la feria.

Camacol

  • Participarán en la Feria en Nueva York 24 constructores y tres entidades financieras.
  • Se tendrán para la venta más de 150 proyectos en distintas regiones y ciudades de Colombia: Pereira, Dosquebradas, Armenia, Cartagena, Santa Marta, Antioquia (Medellín, Rionegro, Marinilla, El Retiro, La Estrella, Sabaneta, Itagüí,  Bello y Apartadó), Valle del Cauca (Cali, Jamundí y Palmira), Bogotá, Sincelejo y Cereté.

Colpensiones

Colpensiones brinda a los colombianos que residan en el exterior la posibilidad de afiliarse al Régimen de Prima Media con prestación definida, y así realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar efectuándolos si en algún momento se hicieron en Colombia.

Con la afiliación a este programa se podrán agilizar los trámites de afiliación, ya que se validan los datos del solicitante definiendo de manera inmediata la viabilidad de la vinculación, en caso que sea procedente, el formulario se descargará y se imprimirá correctamente diligenciado.

En la actualidad se cuenta con 17.324 afiliados al Programa Colombianos en el Exterior y 5.084 ciudadanos pensionados que reciben su pensión fuera del país.

  • Mediante el aporte mensual, los colombianos que residan en el exterior podrán obtener la prestación económica en los términos que la ley colombiana establezca (cumplimiento de los requisitos).
  • Oportunidad para que los colombianos que residan en el exterior se afilien y realicen sus cotizaciones al Régimen de Prima Media a través de Colpensiones.
  • Contar con el servicio de Western Unión para realizar el pago de sus aportes a pensión.

Colpensiones ha apoyado en el desarrollo de 7 Ferias de Servicio de manera presencial o a través de atención por medios telefónicos o virtuales: Buenos Aires (Argentina), Madrid, Barcelona y Valencia (España), Londres (Reino Unido), Quito (Ecuador) y Ciudad de México (México), logrando impactar en la atención de aproximadamente 1.000 ciudadanos colombianos que requerían asesoría y orientación en temas como historia laboral, determinación de derechos, nómina y consultas sobre productos y servicios.

El equipo de trabajo de Colpensiones brindará apoyo a los ciudadanos en los siguientes aspectos:

  • Asesoría respecto al programa de Colombianos en el Exterior
  • Información y orientación frente a los productos y servicios de Colpensiones.
  • Asesoría para la realización de trámites y solicitudes.
  • Atención de consultas relacionadas con trámites ya efectuados por parte de los ciudadanos.
  • Asesoría en la importancia de la revisión de la historia laboral.
  • Atención de consultas respecto al sistema de seguridad social en Colombia (Pensiones).

Fondo Nacional del Ahorro

A través del programa Colombianos en el Exterior, el FNA busca que nuestros connacionales residentes en otros países, puedan adquirir vivienda.

En el presente año, el FNA ha participado en las ferias de servicios de Buenos Aires (Argentina), Madrid (España) y Ciudad de México (México)

A la feria de Buenos Aires asistieron 2.500 colombianos de los cuales 82 se afiliaron por la modalidad de Ahorro Voluntario.

En España, 7.800 colombianos visitaron la feria y 159 tomaron la decisión de afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro por Ahorro Voluntario.

 

font + font - contrast