logo gov.co

Consulado de Colombia en Newark

Horario al público: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2.00 p.m.  Aplican cupos para todos los tramites. 

Se informa que, a partir del 3 de junio, todo tramite debe ser tramitado bajo la modalidad pico y cédula. Venir de acuerdo con cronograma vigente de pico y cédula

Revisar nuestra página web para verificar cronograma https://newark.consulado.gov.co/newsroom/news/cronograma-de-pico-y-cedu…

Pico y cédula significa que se puede acercar a realizar su trámite de acuerdo con el último número de su cédula, último número del registro civil de nacimiento en los casos de menores o de cédula por primera vez y el último número de pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros. Ver el cronograma de pico y cédula vigente en el momento de asistir. 

 

Tarifas trámites:

Valor duplicado cédula: 68,99 dólares.

Valor poder, autenticación: 13 dólares.

Valor pasaporte: 94 dólares.

Permiso de salida de menor: 13 dólares.

Registro de civil de nacimiento, defunción o matrimonio: gratuito.

ID consular: gratuito. 

Copia escritura: 18 dólares.

Poder general por escritura pública: 215 dólares.

 

Modo de pago: tarjeta débito, crédito o money order. 

Tiempo de espera en sala: Los tiempos de espera pueden superar las dos horas. Se sugiere tomar las precauciones necesarias en materia de permisos laborales, pago de estacionamiento, taxia en espera, etc.

Para registro de nacimiento colombiano- ciudadanía colombiana, revisar requisitos en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/123bC86ws2NXxCVpRv9aBpvxg9qRPWlOc/view y acercarse de acuerdo con cronograma pico y cédula vigente.

 

Para reclamar cédula y pasaporte no requiere cita. Para pasaporte debe contar 10 días hábiles después del trámite y acercarse a reclamarlo. Para información de estado de trámite de cédula, enviar correo con nombre y número para verificar si ya llegó su documento. 

Para pasaporte contar 10 días hábiles y acercarse a reclamarlo. No se envían notificaciones de llegada de su documento. 

 

Para trámite de poder debe venir de acuerdo con el cronograma pico y cédula vigente. Debe traer el texto redactado e impreso sin firmar. Valor 13 dólares y el documento se entrega el mismo día. Traer cédula original. Verificar cronograma de pico y cédula vigente. 

Para atención telefónica directa, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado para los Estados Unidos la linea gratuita 18887643326.  Esta linea permite la interacción con usuarios tanto nacionales como extranjeros, las 24 horas del día, 365 días al año.

Para revisar calendario de cierres y festivos: https://newark.consulado.gov.co/acerca/atencion_usuario

 

Sábados consulares de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Se realiza un sábado consular al mes. Ver calendario de sábados consulares en el siguiente enlace: https://newark.consulado.gov.co/newsroom/news/consulta-las-fechas-para-los-sabados-consulares-programados-para-2024

Los sábados consulares SI requieren cita previa. La cita se puede agendar en el siguiente enlace y se habilitan el miércoles anterior a la jornada a las 8.30 am, no ingrese antes porque NO van a estar disponibles.  https://outlook.office365.com/owa/calendar/[email protected]/bookings/

 

Para emergencias o casos particulares no contenidos en la información entregada en el presente correo, escribir a [email protected] o enviar mensajes de whatsapp al número 9734322660.

  

Para información referente a requisitos para trámites como pasaporte, cédula, registro de nacimiento colombiano, ciudadanía colombiana, poderes, tarjeta consular, escrituras públicas, supervivencias, renuncia a la nacionalidad y demás trámites, puede revisar el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1mZFPnmmntR-tPL5r4TU8pSPZv4d3S9mL/view

Las cédulas se pueden reclamar dentro del siguiente año posterior a la realización del trámite. Los pasaportes se pueden reclamar dentro de los 6 meses siguientes a la fecha del trámite, de lo contrario el sistema anula la libreta y deberá tramitar uno nuevo con un nuevo pago.

 

¿Tramitó su cédula y desea saber si ya está lista? Si usted tramitó su cédula en el consulado, recuerde que el proceso toma 4 meses a partir de la fecha del trámite. Puede consultar el estado del trámite de su cedula en el siguiente enlace de la Registraduría: Trámites de la cédula de ciudadanía - Registraduría Nacional del Estado Civil (registraduria.gov.co)

Si requiere información adicional sobre su cédula, debe remitir consulta informando nombre, número de cédula y fecha del trámite. Escribir a [email protected]

La cédula se entrega de manera personal, no se puede enviar por correo o enviar a alguien a reclamarla.

 

¿Tramitó su pasaporte y desea saber si ya está disponible para entrega? recuerde que el trámite toma 10 días hábiles. El consulado NO remite correos de notificación de la llegada de los pasaportes. No debe enviar correo ni llamar para indagar si su pasaporte está listo. Solo cuente el tiempo del trámite y acérquese a reclamarlo.

Puede verificar en el siguiente enlace el estado de trámite de su pasaporte, ingrese el número de solicitud del recibo que le dieron en el momento de tramitar su pasaporte tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/consultarEstadoSolicitud.xhtml

Si desea recibir su pasaporte por correo postal, debe acercarse a tramitarlo y traer un sobre con el importe de envío prepagado, diligenciado con su dirección, bajo su cuenta y riesgo. 

 

Para supervivencia, debe acercarse al consulado el día que le corresponda el pico y cédula. Si usted vive a una distancia considerable del consulado o tiene alguna enfermedad que dificulte su desplazamiento, puede escribir correo a [email protected].

Recibirá a vuelta de correo los requisitos y se realizará el trámite de manera virtual. 

 

¿Es hijo de colombianos y desea obtener la ciudadanía colombiana y tener pasaporte colombiano?

Para obtener la nacionalidad colombiana se debe en primera instancia tramitar el registro de nacimiento colombiano. Puede consultar los requisitos en el siguiente enlace  https://drive.google.com/file/d/1mZFPnmmntR-tPL5r4TU8pSPZv4d3S9mL/view

Una vez que tenga los documentos completos, se debe acercar al consulado el día que coincida en el cronograma vigente con el documento de identidad del adulto que venga a realizar el trámite con el menor. En caso de ser mayor de 18 años, se puede acercar de acuerdo con el último número de la cédula del padre colombiano.

Posterior al trámite del registro de nacimiento colombiano, debe esperar entre uno a tres meses aproximadamente para tramitar cédula y pasaporte. Esto sucede porque el consulado debe esperar a que la Registraduría Nacional ingrese debidamente el registro a la plataforma del consulado y en el momento del trámite de cédula y pasaporte, la información del registro civil se encuentra ya actualizada.

 

Para Duplicado de cédula en línea:

Recuerde que, si usted hizo un duplicado posterior a 2014, puede hacer el trámite de duplicado de cédula en línea desde su casa, ingresando a la página de la Registraduría de Colombia.  Puede realizar su duplicado en el siguiente enlace Trámites web - RNEC (registraduria.gov.co)

Esta cédula debe pagarse con cargo a una cuenta en Colombia. Después de realizar el trámite debe volver a ingresar al portal de la Registraduría para solicitar el traslado de su cédula al consulado que o sede de la registraduría que le quede cerca. 

 

¿Debe enviar un poder especial a Colombia y requiere acercarse a tramitarlo? Si usted quiere tramitar un poder, debe acercarse el día que le corresponda el pico y cédula. Puede traer el documento redactado e impreso sin firma o puede acercarse al consulado y diligenciar el poder en el formato modelo que tiene el consulado. 

Es importante que tenga claras las facultades que va a otorgar en el poder y para ello lo ideal es que consulte con un abogado previamente o se asesore sobre los términos adecuados a utilizar para que sean validados por la entidad ante la cual va a presentar el poder. Si usted tramita el poder en el consulado, no requiere apostillarlo dado que el documento está siendo emitido por una autoridad colombiana para ser presentado en Colombia.

 La apostilla aplica solo cuando usted tramita un poder en una notaría de los Estados Unidos y esa autoridad debe recibir un aval mediante la apostilla. Recuerde que para apostillar un documento emitido por una autoridad estadounidense, debe remitirse a la oficina de apostilla del estado en el que haya sido emitido el documento. En el caso de Nueva Jersey, la oficina de apostilla se encuentra en Trento. En el caso de Pensilvania, la oficina de apostilla se encuentra en Harrisburg.

 

Nueva Jersey

State of New Jersey Department of the Treasury Division

of Revenue and Enterprise Services

Teléfono: (609) 292-9292

Dirección: 33 West State Street, 5th FL

PO Box 452 Trenton, NJ 08608

 

Pensilvania

Pennsylvania Department of State, Bureau of

Commissions, Elections and Legislation

Teléfono: (717) 787-5280

Dirección: 401 North Street, Harrisburg, PA 17120

 

Poder General por escritura pública: El poder general sirve para entregar facultades generales a una persona en Colombia. 

Debe remitir texto del poder y solicitar cita al correo [email protected] 

Si requiere una copia de una escritura pública, debe realizar el trámite en línea en el  siguiente enlace de nuestra página web Copia de escritura pública | Cancillería (cancilleria.gov.co). Recibirá a vuelta de correo la copia y el certificado de vigencia de la escritura. 

 

¿Requiere copia de un registro civil? Recuerde que desde finales del 2023 la Registraduría habilitó la opción de copia de registro digital en su página web. Ver videos tutoriales  ¡Así de fácil puedes tramitar tu Registro Civil Digital! (youtube.com) https://www.youtube.com/watch?v=waObbD-9EsE

 

¿Tiene un familiar colombiano que se encuentra en proceso de deportación por parte de las autoridades migratorias estadounidenses y desea información acerca del proceso de deportación?, Lo procedente es que esa autoridad le remita al consulado solicitud de emisión de pasaporte en cuanto tengan una fecha definida para el viaje. 

No es viable que el consulado anticipe el documento de identificación sin una fecha cierta de regreso, lo anterior dado que el pasaporte tiene una caducidad reducida una vez que es emitido y podría caducar si la fecha del viaje fuera pospuesta por alguna razón ajena al consulado.

Se precisa que todas las coordinaciones de fecha de viajes y logística es coordinada por las autoridades estadounidenses y el consulado no tiene injerencia alguna en el proceso. Cuando el consulado reciba solicitud del documento, será emitido a la brevedad posible. 

 

¿Tiene un familiar colombiano privado de la libertad y desea tener información del proceso judicial o el estado de salud?

Para solicitar información sobre algún familiar detenido, debe remitir correo a [email protected] enviando copia del documento de identidad del solicitante de información, anexar documentos que den cuenta del grado de familiaridad o consanguinidad con la persona detenida e informar nombre completo y fecha de nacimiento de la persona detenida.  Se precisa que el consulado con esta información realiza la consulta a las autoridades estadounidenses y de tener respuesta, puede entregar esta información siempre y cuando la persona detenida autorice la entrega de la misma. Es un derecho fundamental el guardar reserva de la situación jurídica y personal.

Si desea que su trámite sea más rápido y ágil, por favor diligenciar previamente el REGISTRO CONSULAR en el siguiente enlace  https://www.cancilleria.gov.co/registro-consular-linea  de esta forma cuando se acerque a la ventanilla, su información ya estará en el sistema y el tiempo de atención será menor. 

De igual manera, al estar registrado en el consulado, podrá recibir información permanente sobre los eventos y talleres gratuitos que organiza el consulado. 

 Para conocer más sobre nuestros horarios de atención, trámites, información general o sobre los eventos que organiza el consulado, lo invitamos a consultar nuestra página web inicio | Consulado de Colombia así como los perfiles oficiales de nuestro consulado en Instagram @CONSULCOLNEWARK, en Facebook Consulado de Colombia en Newark y en Twitter @CONSULCOLNEWARK. 

 

Si necesita elevar una consulta de otras áreas puede escribir a:

Asesoría jurídica:  [email protected]

Asistencia social: [email protected]

Colombia nos Une: [email protected]

Ley de Víctimas, envíe un correo electrónico con su nombre completo y datos de contacto a [email protected]

  

Para reportar alguna situación de emergencia puede escribir al correo [email protected] adjunto con su nombre completo y datos de contacto o enviar un mensaje de texto o WhatsApp al número 9734322660 

  

Para visas todo el trámite es en línea. Debe verificar los requisitos en el enlace Ministerio de Relaciones Exteriores - Normograma [RESOLUCION 5477 de 2022 Ministerio de Relaciones Exteriores] (cancilleria.gov.co) seleccionar el tipo de visa al que desea postular y subir sus documentos en el enlace Formulario de solicitud de visas Cancillería de Colombia (cancilleria.gov.co). En caso de información adicional de visas, puede escribir a [email protected]

 

Si su solicitud no está relacionada con la información anterior, el área encargada del Consulado le responderá a la mayor brevedad posible. 

  

Consulado General de Colombia en Newark 

550 Broad Street 3er Piso 

Newark, NJ 

Tel. 8622338514-8623582791  

 

Sábados consulares programados para 2024

  • Enero 27
  • Febrero 24
  • Marzo 9
  • Abril 20
  • Mayo 11
  • Junio 29
  • Julio 27
  • Agosto 17
  • Septiembre 28
  • Octubre 26
  • Noviembre 23
  • Diciembre 7

 

Festivos del año 2024 en los que no habrá servicio consular

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 15 de enero: Día de Martin Luther King
  • 19 de febrero: Día de los Presidentes
  • 28 y 29 de marzo: Semana Santa
  • 1 de mayo: Día del trabajo en Colombia
  • 27 de mayo: Día de los Caídos
  • 19 de junio: Juneteenth
  • 4 de julio: Día de la Independencia – Estados Unidos
  • 20 de Julio: Día de la Independencia - Colombia
  • 7 de agosto: Conmemoración Batalla de Boyacá
  • 2 de septiembre: Día del Trabajo - Estados Unidos
  • 14 de octubre: Día de Cristóbal Colón
  • 11 de noviembre: Día de los Veteranos - Estados Unidos
  • 28 y 29 de noviembre: Día de Acción de Gracias - Estados Unidos

Diciembre 25: Navidad