logo gov.co

Consulado de Colombia en Newark

Cónsul en Newark - María del Pilar Cruz Silva

 

Ministra Plenipotenciaria María del Pilar Cruz Silva

 

Funcionaria de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de Ministro Plenipotenciario que ingresó a la carrera en febrero de 2003.

Economista que tiene estudios en finanzas y riesgo bursátil de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Tiene una maestría en Política y Gobierno de Flacso Chile. Adicional a ello se encuentra finalizando una maestría en Relaciones Internacionales con mención en Seguridad y Derechos Humanos en Flacso Ecuador.  Como formación adicional es Coach Ontológico certificada de Newfield Network con énfasis en coaching corporal. Se ha entrenado en programas de liderazgo de mujeres y ha participado en múltiples actividades de empoderamiento y manejo de emociones con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y mujeres migrantes.

En su recorrido profesional en el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Asesora de la Dirección Administrativa y Financiera, Tercer Secretario encargada de Asuntos Políticos y Cooperación en la Embajada de Colombia en Chile, Primer Secretario encargada de los escritorios bilaterales de Ecuador, Perú, Chile y Bolivia en la Dirección de América, Delegada por Colombia ante el Comité Presupuestal de Unasur, Asesora de la Secretaria General para asuntos de Contraloría y Pasantías, Cónsul General de Colombia en Lima, Perú y recientemente se desempeñó como Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Carrera Diplomática y Administrativa de la Dirección del Talento Humano. 

La Cónsul María del Pilar cuenta con amplia experiencia en el área consular específicamente en temas de asistencia social a connacionales, maltrato intrafamiliar, menores en situación de vulnerabilidad, trata de personas y asistencia a población migrante colombiana privada de libertad.