Así rendimos cuentas desde el Consulado de Colombia en Newark
El 31 de octubre de 2024, el Consulado General de Colombia en Newark llevó a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el 7 de agosto de 2023 hasta el 7 de agosto de 2024. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en los Estados de Nueva Jersey, Pensilvania y demás partes interesadas.
Al evento, que se realizó en modalidad virtual, asistieron más de 90 personas que participaron con su aporte a través de preguntas, observaciones y sugerencias.
Para tener acceso a la sesión y visualizar los principales logros de este año, puede remitirse al siguiente enlace del canal YouTube del consulado https://www.youtube.com/watch?v=TEPgM2FdENQ
En este espacio se informaron los principales avances del año en materia de consulados móviles, sábados cónsules, eventos para la comunidad, gestiones de las áreas de asistencia social, asesoría jurídica y del programa Colombia Nos Une.
De igual manera el viernes 6 de diciembre se llevo a cabo un encuentro presencial con la comunidad en la sede del consulado en el que se informó nuevamente acerca de los logros y avances del consulado.
Ese mismo día 6 de diciembre de 2024 el consulado también participó en la rendición de cuentas que realizó la Embajada de Colombia en Washington junto con los Consulados de Colombia en los Estados Unidos.
Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Colombia en Newark de establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.
A continuación, se puede consultar el informe que contiene el consolidado de preguntas, observaciones y sugerencias.
Las principales consultas recibidas estuvieron relacionadas con los servicios de asistencia social, asesoría jurídica y el programa Colombia Nos Une. Varios connacionales consultaron acerca del apoyo que brinda el consulado para la formación de emprendedores y el crecimiento de los emprendimientos que ya existen en nuestra circunscripción.
Con respecto a la atención al público, algunos connacionales consultaron acerca del nuevo mecanismo de atención. Se explicó que el Consulado desde octubre viene atendiendo bajo la modalidad de agendamiento de citas dado que el volumen de connacionales es alto y se requiere regular el flujo de los tramites. El Consulado informó que las citas se habilitan de acuerdo con la capacidad operativa con la que cuenta actualmente y que se encuentra gestionando el refuerzo del equipo consular con miras a poder habilitar más citas para la comunidad.